jueves, 23 de septiembre de 2010

Facebook es la principal fuente de infecciones de malware en las PYMEs


El 77% de los empleados de PYMEs usan redes sociales en horario de trabajo. Además, el 33% afirman haberse infectado con malware distribuido a través de redes sociales, y el 23% ha experimentado robo de identidad

 

Panda Security, the Cloud Security Company, anuncia los resultados de su primer informe anual sobre el Índice de Riesgo de las redes sociales para PYMEs en Estados Unidos.  El estudio, que ha sido llevado a cabo en 315 empresas de USA de hasta 1.000 empleados durante el mes de julio, revela que el uso de redes sociales durante horario de trabajo es una práctica habitual (el 77% de los empleados lo hacen), y consecuentemente, el 33% dice que se ha infectado el parque corporativo por malware que se ha distribuido por estas comunidades.

 

Según el estudio, las redes sociales más utilizadas para distribuir infecciones de malware son:

 

1.         Facebook es mencionado como el principal culpable para las compañías que han experimentado infecciones de malware (71,6%) y violaciones de privacidad (73,2%).

2.         YouTube ocupa el segundo lugar en cuanto a infecciones (41,2%),

3.         Twitter contribuyó a una cantidad significativa de violaciones de privacidad (51%). 

 

Para las compañías que han reportado pérdidas económicas debido a violaciones de privacidad por parte de los empleados, Facebook, fue una vez más el más mencionado como el sitio social en el que se originaron las pérdidas (62%), seguido de Twitter (38%), YouTube (24%) y LinkedIn (11%).

 

Los resultados señalan que las mayores preocupaciones de las PYMEs respecto a las redes sociales son:

 

1.         La privacidad y las pérdidas económicas (74%),

2.         Infecciones de malware (69%),

3.         Pérdida de productividad de los empleados (60%)

4.         Las relacionadas con la reputación de la empresa (50%),

5.         Y los problemas del rendimiento y uso de la red (29%).

 

Sin embargo, esta preocupación no impide a las PYMEs la utilización de los beneficios de las redes sociales ya que un 78% de los encuestados reportan que utilizan estas herramientas para apoyar la investigación y la inteligencia competitiva, mejorar su servicio de soporte al cliente, implementar las relaciones públicas y las iniciativas de marketing y generar beneficios directos. Facebook es la herramienta social más popular utilizada por las PYMEs: 69% de las empresas tienen cuentas activas en este sitio, seguido por Twitter (44%), YouTube (32%) y LinkedIn (23%).

 

Políticas y educación prevalecen entre las PYMEs

 

"Las redes sociales están ampliamente extendidas en las PYMEs por sus obvios beneficios, aunque estas herramientas suponen un serio riesgo", según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. "La concienciación y la educación en el correcto uso de estas redes sociales es fundamental para sacar el máximo provecho de la comunidad. Junto a la mejor protección de la red corporativa, la utilización del sentido común –muchas veces el menos común de los sentidos- es lo que nos va a evitar quebraderos de cabeza derivados de problemas tanto de seguridad como de privacidad."

 

Para minimizar los riesgos asociados con las redes sociales, 57% de las compañías tienen en la actualidad políticas de regulación, con un 81% de estas empresas que tienen personal para poner en marcha estas políticas.  Igualmente, el 64% de las compañías encuestadas reportan haber tenidos programas de formación para educar a los empleados en los riesgos y beneficios de las redes sociales en el trabajo. La mayoría de los encuestados (62%) no permiten el uso personal de las redes sociales en el trabajo. 

 

Las restricciones más comunes en las PYMEs incluyen:

 

1.         juegos (32%);

2.         publicar contenido no apropiado en las redes sociales (31%),

3.         instalar aplicaciones no autorizadas (25%).

 

Además, el 25% de las compañías dicen bloquear activamente  los sitios populares para los empleados, mayoritariamente a través de appliances y/o servicios de seguridad basados en servicios web (45%).

 

El 35% de las empresas infectadas han sufrido pérdidas económicas, y más de un tercio de éstas, estiman las pérdidas en más de 5.000 dólares.

 

La encuesta se ha realizado entre personas involucradas en establecer y/o poner en práctica políticas relacionadas con las actividades en la red de 315 empresas pequeñas y medianas en Estados Unidos.  El estudio completo puede consultarse en http://prensa.pandasecurity.com/wp-content/uploads/2010/06/%C3%8Dndice-de-riesgo-de-las-Redes-Sociales-para-PYMES2.pdf


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