martes, 13 de julio de 2010
Flashdance inspiró a jóvenes de los ochenta a bailar
Agente Libre presenta espectáculo de danza “Popular de Lujo”
La compañía de Danza Contemporánea Agente Libre, luego de celebrar 10 años de prolífera producción artística, en 2009, regresa a la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Plaza Morelos, con su montaje "Popular de Lujo", que se presentará del 15 al 18 de julio en la Sala Anna Julia Rojas; bajo la dirección artística de Félix Oropeza. Las funciones son de jueves a sábado a las 7:00 pm. y domingo a las 6:00 pm. Entrada libre.
Agente Libre es una agrupación que se ha destacado por andar por los caminos de la formación, investigación, creación y difusión de la danza, con el firme propósito de consolidar un espacio para la expresión libre de ideas sobre el movimiento, la ciudad, el amor; las mujeres, los hombres, sus relaciones, el juego, la política, los ritmos, las alegrías y los odios, sobre los encuentros y los olvidos, sobre las nuevas posibilidades de sobrevivir, pero sobre todo, buscar la forma de transformar la realidad.
Conscientes de la importancia del aporte de lo artístico - cultural en la construcción de un país más humano y solidario, han trabajado en una nueva propuesta, interpretadas por nueve bailarines, con la que esperan seguir conquistando al público que los sigue en las tablas. En esta oportunidad ofrecerán un espectáculo que lleva por nombre "Popular de Lujo" y que tiene por premisa la siguiente frase de Oswaldo Marchionda:
"Altivez como condición que roza la fantasía y la ingenuidad. De estupenda creatividad, somos como el piropo y su mirada de fuego; lisonja ingeniosa que igual que adula y desea; intimida y ofende. Es nuestra propia imagen, que nos maravilla e irrita, que nos conmueve", palabras que reflejan sus inquietudes artísticas en el escenario, y a las cuales le darán vida con sus movimientos.
.
América Latina: símbolo de lucha y cuna del premodernismo
Comentó que muchas de las universidades latinoamericanas públicas y privadas, se muestran completamente lejanas de los procesos que se están dando en el continente, "el eurocentrismo cabalga en la mayoría de nuestras universidades, un 70 u 80 por ciento de nuestros filósofos son eurocentristas", indicó.
El tema central de la conferencia estuvo orientado al por qué la historia es epistemológicamente determinante, una de las razones que respalda esta conjetura es que sin darnos cuenta todas las ciencias, aún las llamadas duras o básicas como la física, química, matemática o las ciencias sociales, "tienen detrás una cierta visión de la historia que se ha recibido y que pareciera la naturaleza misma de las cosas, sin embargo, esto no sólo es en Europa o en Estados Unidos, sino que está presente en todos los países del mundo", destacó el filósofo.
"La historia es el horizonte epistémico y aún de los grandes mitos sobre los que se construye la ciencia, es fundamental el relato empírico y documental, porque allí es donde se parte y hay miles de investigaciones parciales que lentamente van construyendo una visión histórica del mundo", resaltó.
Según el estudioso argentino, América Latina y el Caribe son el origen de la modernidad, la filosofía moderna se inicia en el Caribe. El fundamento ontológico de la modernidad va a ser la subjetividad, "es necesario una reconstrucción descolonizada, pero la descolonización es mental, histórica y epistémica porque hay un centro metropolitano de producción, una periferia colonial repetitiva", refirió.
"Debemos proponer otra razón más fuerte que la moderna pero al servicio de un pueblo, que nada tiene que ver con el pensamiento postmoderno, hay que empezar de nuevo pero no negando sino proponiendo ahora otra visión", agregó.
El filósofo sureño, aseveró que América Latina, nace de ese mestizaje de la madre indígena y el padre español, y en esta colonialidad "no nos hemos librado todavía, porque también la cautividad reside en la mente".
Un individuo puede desde el punto de vista económico hacer algunos atisbos de libertad, pero "mientras no se tenga una autonomía política plena y sobre todo militar, -porque lo militar está unido a lo político- y si no somos capaces de defendernos del ataque de cualquier otro ejército no somos libres", señaló .
Para el autor de la obra Política de la liberación. Historia mundial y crítica (2007), la modernidad está terminando y por eso hablar de que va a ver una modernidad universal tendría que discutirse, "primero, por el concepto mismo de universalidad como identidad unívoca, y después porque va a ver una postmodernidad en el sentido de una crítica de la razón dominadora moderna, pero al criticar la razón se critica también la razón crítica, por eso hablo de transmodernidad, una nueva edad del mundo que se está construyendo".
Dussel, expresó que las culturas en su núcleo creador fueron ignoradas por la modernidad, "aquellas que habitan en esa exterioridad no conquistada donde ahora empiezan a surgir pensadores y pueblos que primero descubren el valor de su propia cultura que no es moderna, que fue premoderna junto a la modernidad y va ir más allá, porque reconstruye su historia".
Finalmente, dejó sobre el presidium una propuesta abierta para todo el pueblo nuestroamericano ya que según este pensador "tenemos que crear una nueva visión de la historia universal donde tengamos un lugar, América Latina fue el extremo Oriente del nuevo Oriente, en la etapa de la modernidad fuimos un mundo colonial, y en la edad del mundo que viene seremos parte de una sociedad más igual, de culturas en simetría, y eso sería una tercera etapa de nuestra historia, considerando entonces qué papel jugamos en esa gran historia mundial pero vista con otros ojos". (Fin/Prensa MPPC)
viernes, 9 de julio de 2010
Simón Rattle dirige la ópera Carmen en Venezuela
Sevilla. Año 1820. Una gitana con andar provocador camina por los alrededores de una cigarrera. Mientras, entona un anzuelo: "El amor es un pájaro rebelde". Un hombre comprometido queda prendado a su paso. Más adelante otro y de esta historia de pasión se desprende una ópera fascinante. Carmen ya ha conquistado a muchos hombres desde que apareció por primera vez en un escenario. Pero faltaba uno, fundamental para la historia contemporánea de la música.
Este lunes 12 y el miércoles 14 de julio, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, será sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, quien, por primera vez, se rinda ante los designios y encantos de Carmen. La seductora mujer será reencarnada por la reconocida mezzosoprano Magdalena Kozena, quien también interpreta este rol por primera vez.
"Estamos muy emocionados de que nuestra primera Carmen sea aquí en Venezuela", dijo el maestro Rattle, antes de comenzar uno de los ensayos que emprendió con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que previamente había ensayado con el venezolano Christian Vásquez, director asistente de Rattle en su tercera visita a Venezuela.
La historia, concebida en esta ocasión en formato de concierto, nutrida en metáforas, enredos e infortunios, está protagonizada por reconocidos solistas como el tenor Bryan Hymel, en el rol de Don José, el barítono Kostas Smoriginas, como Escamillo, la soprano Measha Brueggergosman, quien interpretará a Micaela, la soprano Bárbara Kina, quien se meterá en la piel de Frasquita, la contralto Marika Zakova, como Mercedes, el barítono Young-Wook Kim será Zuñiga, Holgers Marks encarnará a Dancaire y el venezolano Idwer Álvarez se convertirá en El Remendado.
"Es muy interesante ver cómo el elenco, que ha interpretado Carmen muchas veces, aunque algunos lo estamos haciendo por primera vez, tenía dificultades para cantar, pero es que no se puede cantar boquiabierto y eso fue lo que pasó cuando vieron a la Sinfónica Simón Bolívar como una orquesta que ya está en un nivel superior o igual al de muchas orquestas de ópera profesional. Estamos muy felices por tener la suerte de contar con un elenco que sería envidiado por cualquier casa de ópera en cualquier parte del mundo. Toda esa gente está viniendo porque quiere vivir esto, no porque le paguen. El intérprete de Escamillo, por ejemplo, está viniendo directo de hacer Carmen en la Staatsoper de Berlin. Somos gente muy feliz", señaló.
El director de la Filarmónica de Berlín les dijo a los músicos venezolanos: "No vengo a trabajar con ustedes como una orquesta juvenil a la que hay que apoyar. Vengo porque son una orquesta profesional que suena igual o mejor que cualquier orquesta del mundo".
Rattle señaló que hace Carmen en Venezuela, en parte, por el deseo del maestro Abreu de hacer más y más ópera", pero además el montaje de esta ópera forma parte de su colaboración en el programa académico orquestal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: "Hago Carmen, por otra parte, por el desarrollo de la orquesta hacia lo que es la interpretación de la ópera porque con este repertorio no sólo se ve hacia delante, sino se ve hacia los lados. Se debe estar consciente de la presencia de otras personas y tocar con la idea de anticipar lo que va a pasar, pero, al mismo tiempo, reaccionar si se presenta algo diferente".
En un ensayo realizado el miércoles 7 de julio, Rattle les decía a los músicos de la orquesta: "tenemos que hacer una especie de alfombra mágica sobre la que se pare el cantante de manera de que se pierda, para el público, la noción de quien está cantando y quien está tocando. Esto requiere tocar de una forma totalmente diferente. Tomando en cuenta que los muchachos no han tocado mucho repertorio francés, hay que decir que ellos manejan la obra porque poseen una increíble sensibilidad que, quizá, tiene que ver con esa sangre de Andalucía que está presente en la obra".
Durante las dos funciones también se podrán escuchar las voces del Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, de los Niños Cantores de Venezuela, dirigidos por Lourdes Sánchez, la Fundación Compañía de Ópera de Occidente, dirigido por Angelo
D'Addona, de los integrantes de la Cátedra de Canto del Conservatorio Nacional Simón Bolívar – Extensión Guárico, dirigido por Margot Parés Reyna, y de una selección del Coro Sinfónico Juvenil de Aragua, dirigido por Iraida Pineda.
Carmen
Ópera de George Bizet ( 1838 – 1875)
Director: Simon Rattle
Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Lunes 12 y miércoles 14 de julio.
Entradas: 10 bolívares (balcón) y 20 bolívares (patio)
Personaje | Solista |
Carmen | Magdalena Kozena |
Don José | Bryan Hymel |
Escamillo | Kostas Smoriginas |
Micaela | Measha Brueggergosman |
Frasquita | Bárbara Kind |
Mercedes | Marika Zakova |
Zúñiga / Morales | Young-Wook Kim |
Dancaire | Holgers Marks |
El Remendado | Idwer Álvarez |
Continúan Las Crónicas de Palahniuk en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Bajo la dirección del joven Vladimir Vera, este espectáculo es una adaptación dramatúrgica de diversos textos de los libros "Asfixia" y "Fantasmas", del controvertido novelista norteamericano Chuck Palahniuk, que impacta al público a través de los monólogos de cinco personajes marginados por la sociedad, quienes reaccionan con una agresividad autodestructiva, que termina por ser humorística gracias a la anormalidad de las situaciones que se presentan.
Por medio de un atractivo montaje audiovisual, concebido para 40 espectadores dispuestos en forma circular dentro de la sala, estos extraños e irreverentes personajes reflexionan sobre problemas actuales como el materialismo, la religión, la sexualidad, la pérdida de los valores familiares, de la identidad y de la privacidad.
María Fernanda Parra, Elvis Chaveinte, Jesús Sosa, Nadeschda Makanow, Gabriel Aguero y Fedora Freites, integran el elenco encargado de dar vida a esta puesta en escena, que se estará presentando hasta el domingo 01 de agosto en la Sala Cabrujas, ubicada en la 3º Avenida de Los Palos Grandes c/c Avenida Francisco de Miranda, C.C. El Parque.
Las funciones son los viernes y sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m. La entrada tiene un valor de Bs. 30 (General) y Bs. 25 (Estudiantes y Tercera Edad).
América Latina: símbolo de lucha y cuna del premodernismo
Comentó que muchas de las universidades latinoamericanas públicas y privadas, se muestran completamente lejanas de los procesos que se están dando en el continente, "el eurocentrismo cabalga en la mayoría de nuestras universidades, un 70 u 80 por ciento de nuestros filósofos son eurocentristas", indicó.
El tema central de la conferencia estuvo orientado al por qué la historia es epistemológicamente determinante, una de las razones que respalda esta conjetura es que sin darnos cuenta todas las ciencias, aún las llamadas duras o básicas como la física, química, matemática o las ciencias sociales, "tienen detrás una cierta visión de la historia que se ha recibido y que pareciera la naturaleza misma de las cosas, sin embargo, esto no sólo es en Europa o en Estados Unidos, sino que está presente en todos los países del mundo", destacó el filósofo.
"La historia es el horizonte epistémico y aún de los grandes mitos sobre los que se construye la ciencia, es fundamental el relato empírico y documental, porque allí es donde se parte y hay miles de investigaciones parciales que lentamente van construyendo una visión histórica del mundo", resaltó.
Según el estudioso argentino, América Latina y el Caribe son el origen de la modernidad, la filosofía moderna se inicia en el Caribe. El fundamento ontológico de la modernidad va a ser la subjetividad, "es necesario una reconstrucción descolonizada, pero la descolonización es mental, histórica y epistémica porque hay un centro metropolitano de producción, una periferia colonial repetitiva", refirió.
"Debemos proponer otra razón más fuerte que la moderna pero al servicio de un pueblo, que nada tiene que ver con el pensamiento postmoderno, hay que empezar de nuevo pero no negando sino proponiendo ahora otra visión", agregó.
El filósofo sureño, aseveró que América Latina, nace de ese mestizaje de la madre indígena y el padre español, y en esta colonialidad "no nos hemos librado todavía, porque también la cautividad reside en la mente".
Un individuo puede desde el punto de vista económico hacer algunos atisbos de libertad, pero "mientras no se tenga una autonomía política plena y sobre todo militar, -porque lo militar está unido a lo político- y si no somos capaces de defendernos del ataque de cualquier otro ejército no somos libres", señaló .
Para el autor de la obra Política de la liberación. Historia mundial y crítica (2007), la modernidad está terminando y por eso hablar de que va a ver una modernidad universal tendría que discutirse, "primero, por el concepto mismo de universalidad como identidad unívoca, y después porque va a ver una postmodernidad en el sentido de una crítica de la razón dominadora moderna, pero al criticar la razón se critica también la razón crítica, por eso hablo de transmodernidad, una nueva edad del mundo que se está construyendo".
Dussel, expresó que las culturas en su núcleo creador fueron ignoradas por la modernidad, "aquellas que habitan en esa exterioridad no conquistada donde ahora empiezan a surgir pensadores y pueblos que primero descubren el valor de su propia cultura que no es moderna, que fue premoderna junto a la modernidad y va ir más allá, porque reconstruye su historia".
Finalmente, dejó sobre el presidium una propuesta abierta para todo el pueblo nuestroamericano ya que según este pensador "tenemos que crear una nueva visión de la historia universal donde tengamos un lugar, América Latina fue el extremo Oriente del nuevo Oriente, en la etapa de la modernidad fuimos un mundo colonial, y en la edad del mundo que viene seremos parte de una sociedad más igual, de culturas en simetría, y eso sería una tercera etapa de nuestra historia, considerando entonces qué papel jugamos en esa gran historia mundial pero vista con otros ojos". (Fin/Prensa MPPC)